
¡Agárrense, que esto está más enredado que un cable de audífonos! La presidenta de Honduras, Xiomara Castro, salió furiosa en X a denunciar una «conspiración criminal» para un «golpe electoral», luego de que la Fiscalía revelara este miércoles una conversación entre dos pesos pesados del Partido Nacional. ¡El drama electoral del 30 de noviembre ya tiene guion!
Castro condenó el supuesto plan para boicotear las elecciones generales, acusando a los mismos grupos que, según ella, dieron el golpe de 2009 y fraudes en 2013 y 2017. En la grabación, Cossette López, consejera del Consejo Nacional Electoral (CNE), y Tomás Zambrano, líder del partido en el Congreso, aparentemente planean declarar las elecciones «irregulares» y manipular resultados para favorecer a Salvador Nasralla del Partido Liberal sobre Rixi Moncada de Libre. Incluso mencionan usar contactos en la Embajada de EE. UU. y organismos internacionales. ¡Esto parece un guion de espías de bajo presupuesto!
La presidenta no se quedó de brazos cruzados: ordenó al Ejército investigar si militares activos están involucrados y al ministro de Exteriores, Javier Bú Soto, denunciar esta «amenaza a la democracia» ante la comunidad internacional. Pero, sorpresa, López y Zambrano juran que los audios son falsos, creados con inteligencia artificial. López dice que suena como «colombiana dopada» y Zambrano promete llevar el caso a peritos internacionales, acusando al Gobierno de montar un circo.
¿Audios reales o montaje de ciencia ficción? Mientras Honduras se prepara para votar, esto parece más un reality show que una elección. Solo falta el popcorn para ver si la democracia sobrevive a este culebrón.

