
Este jueves, la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados empezó a distribuir el proyecto de dictamen del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2026, el cual conserva el monto total de 10 billones 193 mil 683.7 millones de pesos presentado por el Ejecutivo federal y ratifica la supresión de las prerrogativas salariales y beneficios extraordinarios para los ministros de la Suprema Corte, magistrados y demás miembros del Poder Judicial de la Federación.
A diferencia de ejercicios anteriores, el documento —que se someterá a discusión y votación el próximo lunes a las 11:00 horas en la comisión— todavía no especifica de qué dependencias se tomarán los fondos para cubrir las reasignaciones presupuestales, calculadas entre 17 mil y 18 mil millones de pesos. Esta indefinición indica que las negociaciones entre las fracciones parlamentarias siguen en curso, por lo que las modificaciones podrían incorporarse a través de reservas o una adenda durante la sesión del lunes o en el debate en el Pleno, programado para la semana siguiente.
El proyecto también contempla una reducción real del 3.4 por ciento en los recursos asignados al Poder Legislativo.
En los anexos del dictamen, donde se desglosa el gasto por ramos administrativos, autónomos y generales, no se observan cambios significativos. Se preservan las partidas de 674 mil 510 millones de pesos para el Ramo 20 (Bienestar), 513 mil 15 millones para el Ramo 11 (Educación Pública), 66 mil 825 millones para el Ramo 12 (Salud) y 172 mil 492 millones para el Ramo 56 (IMSS-Bienestar).
Por otro lado, los organismos autónomos enfrentarán disminuciones considerables. El Instituto Nacional Electoral (INE) sufriría un recorte del 18.3 por ciento, mientras que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) vería una reducción del 6.8 por ciento en su presupuesto. En contraposición, se confirman los incrementos a programas sociales clave, como las pensiones para adultos mayores y las Becas Benito Juárez.
El próximo lunes, la Comisión de Presupuesto someterá a votación el dictamen y sus anexos, como paso previo a su análisis y posible aprobación en el Pleno de la Cámara de Diputados.

