
¡Cuidado, chilangos, que respirar en la CDMX está más riesgoso que cruzar Insurgentes en hora pico! La Dirección de Monitoreo Atmosférico reportó este 4 de noviembre, al corte de las 15:00 horas, que la calidad del aire en la Ciudad de México y zonas conurbadas del Estado de México es “Mala”, con un riesgo para la salud calificado como “Alto”. Este dato, actualizado cada hora, urge a la población, especialmente a grupos sensibles, a limitar actividades al aire libre. Medidas como la Contingencia Ambiental y el doble Hoy No Circula podrían activarse si la situación se agrava.
El índice de Rayos Ultra Violeta alcanzó nivel 3, indicando “necesita protección”. Las autoridades recomiendan sombrero, gafas con filtro UV y protector solar FPS 30+ para quienes salgan al sol, sobre todo si tienen piel sensible. De las 16 estaciones de monitoreo en CDMX, varias reportaron condiciones preocupantes (aunque no se detallan resultados específicos en este texto, se infiere variabilidad por reportes previos). Algunas alcaldías y municipios tienen múltiples estaciones, reflejando la magnitud del problema.
México está entre los países latinoamericanos más contaminados, con CDMX superando a Santiago de Chile en partículas finas PM2.5, según el Informe Mundial sobre la Calidad del Aire 2024 de IQAir. Estas partículas, 3.5 veces por encima del límite de la OMS, provienen de vehículos, fábricas y quema de materiales, y son un peligro al asociarse con males respiratorios y cardiovasculares al ingresar al torrente sanguíneo.
Así que, a sacar cubrebocas y evitar salidas innecesarias. ¿Mejorará el aire pronto, o seguiremos ahogándonos en smog? ¡A cuidarse, que el oxígeno está más caro que nunca!

