
Durante el programa “Martes del Jaguar”, la gobernadora Layda Sansores resaltó el Gasoducto Cuxtal II como una de las obras de mayor relevancia e inversión en Campeche, con 20 mil millones de pesos asignados al estado por la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en colaboración con Engie México.

Garantizó que las labores, que comenzaron en febrero, progresan adecuadamente a lo largo de más de 360 kilómetros en suelo campechano, enlazando desde Tabasco hasta Yucatán siguiendo la trayectoria del Gasoducto Energía Mayakan, y favorecerán a nueve de los 13 municipios al asegurar el traslado de gas natural para una producción eléctrica más eficiente y limpia.
Se anticipa que el proyecto, que cubrirá diez municipios, finalice en diciembre de 2026. Sansores señaló que ya se otorgan todas las compensaciones por los terrenos impactados y que se recorrerán las comunidades por las que transitará el ducto para realizar obras que ellas mismas elijan, dando prioridad a su opinión en el procedimiento.
De manera simultánea, se edifican dos estaciones de compresión en Aguacatal y Koben a cargo de Bonatti, compañía que ha promovido la contratación de mano de obra local campechana, fortaleciendo así el compromiso con el empleo y el desarrollo inclusivo en la región.

