
¡Ni en las películas de James Bond se ve esto! Las autoridades mexicanas desarticularon un intento de asesinato contra Einat Kranz-Neiger, embajadora de Israel en México, en una operación que parece sacada de un guion de espionaje. El plan, orquestado desde Teherán por la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán a través de la Unidad 11000 de la Fuerza Quds, fue neutralizado gracias a la vigilancia estratégica y cooperación internacional, según reportes de inteligencia confirmados por Infobae México.
El complot se enmarca en las tensiones entre Israel e Irán, exacerbadas por ataques como el de abril de 2024 en Damasco, donde murieron mandos iraníes, y bombardeos israelíes en 2025 que dejaron más de mil fallecidos. Irán, aliado de grupos como Hamas, ha sido vinculado a atentados contra objetivos israelíes en el extranjero. Aunque el gobierno mexicano guarda silencio, el portavoz israelí Oren Marmorstein agradeció la colaboración global de agencias de seguridad que frustraron esta amenaza.
Lo más loco es la conexión con el crimen organizado. Informes de Estados Unidos e Israel señalan que Irán y Hezbollah, apoyados por la Fuerza Quds, han tejido lazos con cárteles como Los Zetas, presentes en Tamaulipas y Nuevo León, para lavado de dinero y contrabando. Figuras como Ayman Joumaa, alias “Junior”, acusado en 2011 de mover cocaína y millones de dólares, son el puente entre estos mundos. Hasta se dice que Hezbollah ha entrenado células en México con trucos como túneles al estilo Gaza.
Así que, mientras la embajadora respira aliviada, el resto nos preguntamos si el próximo villano de Hollywood será un narco con turbante. Esto no es un juego de espías, es la realidad, y da más miedo que una película de terror en Halloween.

