
¡Esto parece sacado de una novela de espías con presupuesto de Hollywood! Las autoridades mexicanas frustraron un intento de asesinato contra Einat Kranz-Neiger, embajadora de Israel en México, gracias a una operación de inteligencia con cooperación internacional, según reportes de Infobae México. El plan, orquestado desde Teherán por la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán mediante la Unidad 11000 de la Fuerza Quds, fue neutralizado antes de que pasara de guion a realidad.
El complot se enmarca en las tensiones entre Israel e Irán, intensificadas por eventos como el ataque israelí de abril de 2024 en Damasco, que mató a mandos iraníes, y los bombardeos de 2025 en Irán, con más de mil muertos. Irán, vinculado a grupos como Hamas (responsable del ataque del 7 de octubre de 2023 contra Israel), busca extender su influencia con atentados en el extranjero. Funcionarios estadounidenses confirmaron que no hay amenaza actual, mientras el portavoz israelí Oren Marmorstein agradeció la colaboración global en seguridad.
Lo más inquietante es la conexión con el crimen organizado mexicano. Agencias de Estados Unidos e Israel documentan nexos entre Irán, Hezbollah y cárteles como Los Zetas, activos en Tamaulipas y Nuevo León, para lavado de dinero y contrabando. Figuras como Ayman Joumaa, alias “Junior”, acusado en 2011 de mover cocaína y millones de dólares, son el enlace. Incluso se habla de túneles al estilo Gaza y centros culturales en América Latina como fachadas.
Mientras el gobierno mexicano guarda silencio, nos queda claro que este juego de espías no es un chiste. Mike Vigil, exjefe de la DEA, advierte sobre esta amenaza transnacional. ¿Próximo capítulo? Esperemos que no sea una secuela más peligrosa en este thriller internacional.

