Sarkozy Sale de la Jaula: ¡Libre, Pero con Correa Corta!

0
14
10/11, 10:41:01, 1.png

Sarkozy Sale de la Jaula: ¡Libre, Pero con Correa Corta!

¡Liberté para Sarkozy! Este lunes, el expresidente francés Nicolas Sarkozy abandonó la prisión parisina de la Santé tras 20 días encerrado por una condena por asociación ilícita. Se convirtió el 21 de octubre en el primer jefe de Estado francés tras barrotes desde la Segunda Guerra Mundial, pero ya respira aire fresco.

A sus 70 años, Sarkozy solicitó libertad condicional el mismo día de su ingreso, y el tribunal de apelación de París la concedió, aunque con medidas de control judicial y prohibición de salir del país. Salió en un vehículo de cristales tintados, escoltado por policías, mientras su esposa, Carla Bruni, y dos hijos lo esperaban. Durante la audiencia por videoconferencia, vestido de azul oscuro, calificó su encierro de “pesadilla” y agradeció al personal penitenciario por hacerlo “soportable”. “Es muy duro, extenuante”, confesó el político conservador, quien estuvo en aislamiento con policías en la celda vecina para su protección.

Condenado por permitir que allegados buscaran fondos en la Libia de Muamar Gadafi para su campaña de 2007, el tribunal destacó la “excepcional gravedad” de los hechos, aunque no se probó el uso final del dinero. Su ingreso inmediato a prisión, sin esperar la apelación, desató polémica. “Encierran a un inocente”, denunció entonces, llamándolo un “escándalo judicial”. Ahora esperará libre el juicio de apelación, previsto para marzo, pero no puede contactar a su exaliado, el ministro de Justicia Gérald Darmanin, cuya visita a prisión el 29 de octubre molestó a los jueces.

Sarkozy, un viejo lobo político, ya ha usado tobillera electrónica y suma condenas por corrupción y financiación ilegal. ¿Más causas abiertas? Claro. Pero por ahora, está fuera, aunque con el ojo del tribunal encima como un suegro desconfiado.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí