Trump sobre líder sirio: Es duro, me cae bien, hagamos que Siria brille

0
11
10/11, 17:40:58, 1.png

Trump sobre líder sirio: Es duro, me cae bien, hagamos que Siria brille

¡Histórico y surrealista! Este lunes, Donald Trump recibió en la Casa Blanca a Ahmed al Shara, presidente de Siria, en el primer viaje de un líder sirio a Washington desde 1946. Desde el Despacho Oval, Trump no escatimó halagos, llamándolo “un líder muy fuerte” y “un hombre duro” que viene de un lugar complicado. “Me ha caído bien, me llevo bien con él”, dijo, como si estuviera hablando de un vecino que le prestó una cortadora de césped.

Trump prometió hacer “todo lo posible” para que Siria prospere, junto con el resto de Oriente Próximo. Sobre el pasado yihadista de Al Shara, soltó un “todos hemos tenido un pasado difícil”, con un guiño que parecía decir ‘tranquilos, yo también tengo mis historias’. Aseguró que Al Shara se lleva de maravilla con Recep Tayyip Erdogan de Turquía, a quien calificó de “gran líder”, y que todo está funcionando “de maravilla” con Israel también. ¿Diplomacia o reality show? Ustedes decidan.

El Ministerio de Exteriores sirio describió el encuentro como “cordial y constructivo”, durando más de una hora. Trump elogió el nuevo liderazgo sirio y sus esfuerzos por la estabilidad, comprometiendo apoyo para la reconstrucción y levantando sanciones de la ley César para atraer inversiones. También hubo reuniones de trabajo con ministros de EE. UU., Siria y Turquía, como Marco Rubio, Asaad al Shaibani y Hakan Fidan, para implementar acuerdos como la integración de las Fuerzas Democráticas Sirias al Ejército sirio.

El cierre fue puro estilo Trump: intercambio de obsequios y un ambiente de “somos amigos ahora”. ¿Será este el comienzo de una improbable luna de miel sirio-estadounidense o solo otro episodio de diplomacia a lo loco? A ver cómo sigue esta telenovela.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí