
¡Alerta de amor internacional! China ha decidido coquetear de nuevo con Canadá, proponiendo reanudar intercambios y cooperar en campos tan misteriosos que ni la agencia Xinhua se atrevió a nombrarlos. En una llamada telefónica que seguro tuvo más química que un drama asiático, el ministro chino Wang Yi le dijo a su contraparte canadiense, Anita Anand, que quiere fortalecer la comunicación. ¡Vaya indirecta diplomática!
Wang aseguró que los departamentos diplomáticos, comerciales y otros de ambos países podrían coordinarse mejor que una coreografía de K-pop, además de abordar preocupaciones mutuas con la delicadeza de quien pide el último pedazo de pizza. Este flirteo surge tras un encuentro entre el presidente Xi Jinping y el primer ministro canadiense, Mark Carney, al margen del Foro APEC en Corea del Sur el mes pasado. Ahí, charlaron de temas candentes como agricultura y vehículos eléctricos, probablemente soñando con tractores Tesla.
El ministro chino celebró que esta reunión marcó el retorno de los lazos bilaterales al buen camino, después de años de dramas más intensos que una telenovela en horario estelar. Parece que ambos países están listos para dejar atrás las peleas y encender de nuevo la chispa de la cooperación, aunque no especificaron si incluye intercambios de recetas de dumplings y sirope de arce.
En fin, mientras China y Canadá se mandan guiños diplomáticos, el resto del mundo observa como en una comedia romántica: ¿será este el inicio de una bella amistad o solo un fling pasajero? ¡Esperemos que no terminen ghosteándose otra vez!

