
El volcán Popocatépetl, cariñosamente apodado Don Goyo, registró 4 exhalaciones en las últimas 24 horas, según el monitoreo del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) y la UNAM. Actualmente en Amarillo Fase 2 del Semáforo de Alerta Volcánica, las autoridades advierten a la población no acercarse al cráter por el riesgo de fragmentos balísticos y mantenerse lejos de barrancas durante lluvias fuertes, ante posibles flujos de lodo y escombros.
El Cenapred reporta que en 2025, Don Goyo mantiene un conducto abierto con emisiones de baja a media amplitud, explosiones esporádicas y exhalaciones con ceniza y gases. En abril y mayo, se registraron picos como 41 exhalaciones en 24 horas el 16 de mayo, junto a tremor volcánico y columnas de vapor. A pesar de esta actividad constante, la alerta no ha escalado. Historicamente, el volcán ha tenido momentos intensos, como la explosión de 2005 con una columna de ceniza de 3 km, o las erupciones de 2013 con fragmentos incandescentes a 700 metros del cráter.
Las autoridades instan a ignorar rumores y seguir información oficial de la Coordinación Nacional de Protección Civil en www.gob.mx/cenapred y @CNPC_MX en X. Para emergencias, están disponibles los números 800-713-4147 y 911. El Semáforo Volcánico indica que Amarillo Fase 2 implica un aumento de actividad con explosiones, ceniza leve a moderada y posibles flujos piroclásticos cortos.
Mientras Don Goyo sigue echando humo como un abuelo gruñón, la recomendación es clara: mantén distancia y no juegues al explorador. Porque, seamos sinceros, nadie quiere un selfie con un volcán si el precio es una lluvia de ceniza o algo peor.

