Petro corta el cable con EE. UU.: No más chismes hasta que paren los misiles

0
15
12/11, 09:17:40, 3.png

Petro corta el cable con EE. UU.: No más chismes hasta que paren los misiles

En un movimiento que parece sacado de una discusión de pareja, el presidente colombiano Gustavo Petro ordenó a las fuerzas de seguridad suspender todo intercambio de información con las agencias de inteligencia de Estados Unidos. ¿La razón? No le gusta que Washington ande lanzando misiles a lanchas en el Caribe como si fuera un videojuego de alto presupuesto.

Petro, que ya tiene una relación con EE. UU. más tensa que un reality show, tuiteó en X que esta medida se mantendrá mientras continúen los ataques en la región. “La lucha contra las drogas no puede pasar por encima de los derechos humanos del pueblo caribeño”, escribió, dejando claro que no está para juegos de cowboys acuáticos. Todo esto se suma a las acusaciones del presidente Donald Trump, quien ha señalado a Petro como amigo del narcotráfico, un comentario que seguro no ayudó a calmar las aguas.

Mientras tanto, las fuerzas militares estadounidenses reportan haber realizado al menos 19 ataques contra embarcaciones sospechosas de transportar drogas en el Caribe y el Pacífico latinoamericano, dejando un trágico saldo de 76 muertos. Y para que no falte drama, el portaaviones Gerald Ford, acompañado de ocho buques de guerra, un submarino nuclear y aviones F-35, se ha mudado a la región, escalando tensiones no solo con Colombia, sino también con Venezuela, que debe estar mirando todo esto como quien ve una tormenta acercarse.

Así que, mientras Petro pone un “hasta aquí” a la comunicación con Washington, el Caribe se convierte en un tablero de ajedrez militar. ¿Será este el inicio de una telenovela diplomática o solo un malentendido con fuegos artificiales? Mejor agarren palomitas, porque esto se pone interesante.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí