
¡Don Goyo no duerme! En la madrugada del miércoles 12 de noviembre de 2025, a las 00:17 horas, el volcán Popocatépetl registró un sismo volcanotectónico de magnitud 1.2, según el monitoreo del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) y la UNAM. Este es el segundo temblor en tres días, tras otro de igual magnitud el 9 de noviembre a las 17:51 horas. Actualmente, se observa una emisión continua de vapor y gases con dirección al noroeste.
El Popocatépetl está en Amarillo Fase 2 del Semáforo de Alerta Volcánica, lo que implica posibles emisiones de ceniza, fragmentos incandescentes y flujos de lodo en caso de lluvias fuertes. Cenapred exhorta a no acercarse al cráter por el riesgo de caída de fragmentos balísticos y a alejarse de barrancas durante aguaceros. La población debe ignorar rumores y seguir información oficial en www.gob.mx/cenapred y @CNPC_MX en X, o reportar emergencias al 800-713-4147 y 911.
El monitoreo del volcán incluye sismógrafos para detectar temblores que indiquen movimiento de magma, cámaras térmicas para observar emisiones y cambios de temperatura, y espectrómetros que miden gases como dióxido de azufre, alertando sobre actividad magmática cercana a la superficie. Desde 2022, un perímetro de seguridad de 12 kilómetros prohíbe acercarse, afectando actividades como el montañismo.
Hugo Delgado Granados, vulcanólogo de la UNAM, desaconseja a montañistas subir al cráter, priorizando la seguridad. “No vale la pena arriesgarse”, afirmó, sugiriendo otras montañas. Don Goyo sigue activo, y la vida vale más que cualquier cumbre. Mejor admirarlo desde lejos mientras las autoridades vigilan cada rugido.

