
En Cuautempan, Puebla, el gobernador Alejandro Armenta distribuyó este lunes apoyos valorados en 33 millones de pesos a productores de café, apicultores y ganaderos provenientes de la Sierra Nororiental. Esta acción se realizó frente a aproximadamente cinco mil residentes de las microrregiones de Cuautempan y Zacapoaxtla, y forma parte de la segunda fase del programa de respaldos para el sector agropecuario en Puebla.
El mandatario resaltó que en su gestión se ha pasado de cero a 54 tractores agrícolas funcionando actualmente, y comunicó la adquisición de otras 72 unidades para el mes entrante, con el objetivo de llegar a 200 en el año 2026.
Instó a los agricultores a unirse en cooperativas con el fin de asociarse al Café Puebla Cinco de Mayo y de esa manera lograr un mayor valor agregado.
A su vez, la secretaria de Desarrollo Rural, Ana Laura Altamirano, señaló que con esta distribución se acumulan 81.7 millones de pesos destinados desde mayo a los 217 municipios, mediante 3 mil 900 respaldos dirigidos a las cadenas productivas locales: despulpadoras, tostadores y módulos de fermentación y secado para los cafeticultores; tortas proteicas para los apicultores, y ensiladoras, suplementos minerales y material genético para el ámbito pecuario.
Personas beneficiadas, como Adriana Vázquez, festejaron la disminución en los gastos y admitieron que se trata de la primera ocasión en que obtienen respaldos de esta envergadura.
