
¡Toma eso, trabas burocráticas! La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) invalidó el 25 de noviembre de 2025 los requisitos draconianos para solicitar la revocación de mandato del gobernador de Oaxaca, Salomón Jara. Jorge Álvarez Máynez, líder de Movimiento Ciudadano, celebró el fallo como un triunfo del pueblo para deshacerse de gobiernos que no dan el ancho.
Según Máynez, las reformas impulsadas por Jara y aprobadas por la mayoría morenista en el Congreso local eran un intento descarado de “secuestrar” este derecho ciudadano. Acusó a Morena de “robar, mentir y traicionar” sus propios principios al endurecer las reglas, reduciendo plazos de solicitud de tres años a uno, el tiempo para recolectar firmas de tres meses a uno solo, y exigiendo el 10% de firmas en cada municipio de Oaxaca. ¿Resultado? Hacer la revocación más difícil que encontrar una aguja en un pajar.
El dirigente destacó a la diputada local Alejandra García Morlan, ex candidata a la gubernatura, como la “única voz valiente” que votó en contra y llevó el caso a la SCJN, logrando que el tribunal tumbara estas barreras. Máynez no se mordió la lengua al calificar a Jara de “mal gobernante” y aseguró que este mecanismo es vital para que los ciudadanos puedan sacar a quienes no cumplen.
Con esta resolución, afirmó que en Oaxaca la gente seguirá teniendo el poder de usar la revocación contra gobiernos ineptos, incluyendo el de Jara. Esto es un recordatorio de que el pueblo no se deja y puede apretar el botón de “eject” cuando sea necesario. ¿Será este el principio del fin para algunos mandatarios? Esto está más caliente que un mole oaxaqueño.

Deberían de poner más atención a este gobierno de Oaxaca.. por parte de Claudia sheinbaum….toda la familia trabajando en nado sincronizado en el gobierno de Oaxaca…hermanos ,primos..esposa eso es nepotismo…los sindicatos
La policía…todo en contra del pueblo que juraron proteger …..