
En el núcleo histórico de la Puerta de Tierra, la gobernadora de Campeche Layda Sansores San Román presidió la ceremonia de juramentación de la primera Red Estatal de Promoción de Turismo Comunitario de Campeche, un suceso sin precedentes que congrega a comunidades, gobierno, academia y empresarios con el propósito de colocar en el centro a las y los campechanos como los auténticos protagonistas del turismo.
La Secretaría de Turismo federal admitió que “Campeche lo tiene todo” y aplaudió que, gracias a esta red, la riqueza cultural y natural del estado se proyectará hacia el mundo de la mano de aquellos que la han preservado durante generaciones.
Teniendo como testigo la muralla iluminada, Layda Sansores declaró que el turismo comunitario no representa un eslogan, sino la esencia misma de Campeche: “Aquí está la base del turismo auténtico, donde late la verdadera identidad de nuestra tierra”.
La nueva red coordinará capacitación, promoción, infraestructura y competitividad, pero principalmente asegurará que los beneficios económicos lleguen de forma directa a las comunidades, reforzando su tejido social y conservando su patrimonio vivo.
“No queremos turismo que pase por encima de las comunidades; queremos turismo que nazca de ellas y se quede con ellas”, sentenció la mandataria ante aplausos.
