La estrategia de Atención a las Causas, puesta en marcha por el gobierno de México en conjunto con las autoridades de los estados y los municipios, ha resultado fundamental para lograr una disminución del 22 por ciento en los delitos de alto impacto en Ecatepec, según declaró la presidenta municipal Azucena Cisneros Coss.
La presidenta Claudia Sheinbaum incorporó a Ecatepec dentro del Plan Integral para la Zona Oriente, al lado de otros municipios del Estado de México, en el cual se ejecutan proyectos y medidas relacionadas con seguridad, educación, salud, agua potable, movilidad y vivienda, beneficiando así a más de 10 millones de residentes en el Estado de México.
En Ecatepec se llevan a cabo Mesas de Paz que involucran a las autoridades de los tres niveles de gobierno, sumado a las Jornadas por la Paz, destinadas a promover el deporte entre los jóvenes de Ecatepec, y el programa Canje de Armas “Sí al Desarme, sí a la Paz”, junto con el Mando Unificado.
Cisneros Coss resaltó que la estrategia de seguridad correspondiente al Mando Unificado, promovida por el gobierno federal, ha facilitado que Ecatepec muestre la reducción más significativa en delitos de alto impacto entre los 15 municipios del Plan Oriente: durante el 2025, los homicidios dolosos bajaron 33 por ciento; el robo de vehículos, 36 por ciento; la extorsión, 32 por ciento, y el robo a casa habitación, 43 por ciento, todo en comparación con el 2024. Adicionalmente, se clausuraron más de 100 tomas clandestinas de agua y 285 inmuebles.


