Acuerdo UE-Mercosur: Aplazado a enero entre tractores y papas voladoras

0
35
18/12, 15:20:52, 1.png

¡Drama en Bruselas! El acuerdo de libre comercio entre la Unión Europea y Mercosur, tras 25 años de negociaciones, fue pateado a enero como una pelota de fútbol en tiempo extra. Ursula von der Leyen, jefa de la Comisión Europea, lo anunció en una cumbre mientras miles de agricultores europeos armaban un circo de protesta con llantas ardiendo y papas como misiles.

Este tratado prometía crear la mayor zona de libre comercio del mundo, con autos y maquinaria europea rumbo a Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, y a cambio, carne, arroz, miel y soja sudamericana inundando Europa. Pero los agricultores del viejo continente ven esto como un reality de «Supervivencia: Edición Granja», temiendo la competencia de productos más baratos por normas menos estrictas al otro lado del charco. Francia e Italia, los grandes «no» del momento, frenaron el sueño de Von der Leyen de firmar el sábado en Foz do Iguaçu, Brasil. Mientras, Lula da Silva y Giorgia Meloni jugaron al teléfono descompuesto, pidiendo «paciencia» como si esto fuera una receta de risotto.

En Bruselas, la cosa se puso más caliente que un asado argentino. Unos 7,300 agricultores, con 50 tractores autorizados y casi mil más bloqueando calles, convirtieron el barrio europeo en un campo de batalla rural. Entre gases lacrimógenos y cañones de agua, gritaban contra Mercosur y la «competencia desleal», además de las reformas agrícolas de la UE. Von der Leyen intentó calmarlos con un tuit de «siempre estaremos con ustedes», pero los carteles tipo «Nuestro final = vuestra hambre» no compraron la dulzura.

Al final, este aplazamiento es un gol en contra para Alemania, España y los nórdicos que querían sellar el trato ya. ¿Será enero el mes del milagro comercial o solo otro capítulo de esta telenovela transatlántica? Esto está más enredado que un tractor en un atasco.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí