¡Agárrense los sombreros, que esto parece un guion de Netflix! La justicia argentina soltó el bombazo el miércoles al pedirle a Estados Unidos la extradición de Nicolás Maduro, el exmandatario venezolano, para indagarlo por crímenes de lesa humanidad. Sí, el tipo que fue sacado de Caracas como en una película de acción el 3 de enero, ahora está detenido en Nueva York y en el ojo del huracán judicial.
Resulta que un juez argentino emitió un «exhorto internacional» para traer a Maduro bajo el principio de jurisdicción universal, algo así como un «te atrapo donde sea». La causa, impulsada por denuncias de la Fundación de George y Amal Clooney (CFJ) y el Foro Argentino para la Defensa de la Democracia (FADD), acusa al régimen venezolano de un plan sistemático de represión desde 2014. Hablamos de tortura, desapariciones y persecución que harían sonrojar hasta al villano más cliché de Hollywood. También está en la mira Diosdado Cabello, el número dos del chavismo, porque aquí nadie se salva del guion.
Maduro, capturado en una operación militar gringa con bombardeos en Caracas, enfrenta además cargos por narcotráfico y terrorismo en EE. UU., con audiencia el 17 de marzo. Mientras, Delcy Rodríguez tomó las riendas en Venezuela bajo la mirada de águila de Washington. Argentina no es nueva en esto: ya investigó crímenes en Birmania y contra Daniel Ortega en Nicaragua.
¿Y ahora qué? Esto tiene más giros que un culebrón venezolano. ¿Extraditarán a Maduro o seguirá siendo el protagonista de este thriller internacional? Solo falta el popcorn para ver cómo termina esta saga.


