
Con la finalidad de prevenir delitos, en especial el robo de automóviles, la presidenta municipal de Ecatepec, Azucena Cisneros Coss, monitoreó desde el Centro de Mando un operativo de patrullaje disuasivo y de acercamiento comunitario en el fraccionamiento Las Américas.
La operación comenzó a las 6:00 horas, contando con la intervención de 65 efectivos de fuerzas federales, estatales y municipales, así como 20 unidades patrulla de la Fuerza de Tarea Marina, Guardia Nacional, Policía Estatal y diversos grupos de la policía local, incluyendo Motopatrullas, Tránsito, Policía Metropolitana, Grupo de Operaciones Especiales y Prevención del Delito.
“Este patrullaje no se realiza al azar, sino que se basa en los índices de criminalidad y en las áreas donde los habitantes sienten mayor inseguridad. Desde el Centro de Mando seguimos el desarrollo en tiempo real mediante monitoreo y supervisión constante”, afirmó la alcaldesa.
El operativo tuvo su punto de partida en la lateral de Avenida Central y Avenida Independencia, desde donde las motopatrullas municipales se distribuyeron en seis ubicaciones clave para abarcar los condominios del fraccionamiento. Simultáneamente, las fuerzas federales, estatales y municipales patrullaron las principales arterias como Avenida Libertadores de América, Independencia, López Rayón y Simón Bolívar.
Cisneros resaltó que la colaboración entre la policía municipal, Marina, Guardia Nacional y Policía Estatal posibilita la ejecución de operativos diarios, supervisados desde el Centro de Mando. “Esto se enmarca en el Mando Coordinado Oriente y en la estrategia impulsada por la doctora Claudia Sheinbaum y la gobernadora Delfina Gómez, orientada a neutralizar a los generadores de violencia mediante investigación e inteligencia”, indicó.
La alcaldesa también mencionó que la implementación de tecnología avanzada, inteligencia artificial y la cooperación con entidades de procuración de justicia han contribuido a disminuir los delitos de alto impacto, particularmente el robo de vehículos.
Por otro lado, el comisario de Seguridad Pública, Edgar Machado Peña, señaló que el seguimiento a través de cámaras se lleva a cabo de manera ininterrumpida en diferentes turnos —mañana, tarde, noche y madrugada— con el propósito de medir la efectividad de las acciones y asegurar una respuesta inmediata a los ciudadanos.
“El objetivo de esta supervisión es demostrar la integración de tecnología y operaciones en terreno, mediante una matriz de control de rutas y puntos de observación”, precisó el capitán de navío.

