
“Han pasado cuatro años y hemos demostrado que estamos siendo parte de la hazaña pacífica más relevante de la historia contemporánea, ya que la Cuarta Transformación en Michoacán representa un movimiento histórico que sigue avanzando”, afirmó el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla durante la presentación de su cuarto informe de gobierno ante las y los legisladores de la Septuagésima Sexta Legislatura.
El gobernador destacó que el mayor legado de su administración será la obra pública, considerando que en los últimos 50 años no se había llevado a cabo un plan de inversión social de tal magnitud, financiado exclusivamente con recursos del estado, sin apoyo federal y sin recurrir a endeudamiento público.
Reportó que, en los primeros cuatro años de su gestión, se han destinado más de 40 mil millones de pesos a proyectos de infraestructura para hacer de las ciudades espacios más seguros, habitables, equitativos y con un enfoque humano. “Hemos desmentido la idea de que somos un estado sin recursos. Actualmente, construimos como nunca lo habíamos hecho y con sinceridad afirmamos que en Michoacán no escaseaba el dinero, sino que abundaba la corrupción”, aseguró.
Ramírez Bedolla informó que se han restaurado mil 300 kilómetros de carreteras en la entidad, proporcionando vías más seguras y eficientes tanto para la población como para los sectores productivos, con el compromiso de mantenerlas en buen estado hasta el final de su mandato en 2027. Asimismo, con el respaldo de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, se trabaja en la ampliación de la autopista Siglo XXI para mejorar la conectividad con el Puerto de Lázaro Cárdenas, además de la creación del Polo de Desarrollo Económico para el Bienestar en el municipio de Zinapécuaro.
En el ámbito ambiental, señaló que Michoacán cuenta con el Guardián Forestal, un sistema de monitoreo satelital reconocido por Climate Rights International como el más avanzado a nivel mundial, que utiliza inteligencia artificial para resguardar los bosques y enfrentar la deforestación, los incendios forestales y las extracciones ilegales de agua. “Cada hectárea que recuperamos es un gesto de justicia hacia las generaciones venideras”, afirmó.
Subrayó que durante este año se plantaron más de 10 millones de árboles y, por primera vez, se utilizaron drones para sembrar millones de semillas pregerminadas con el fin de reforestar el territorio. También mencionó la promulgación del Decreto de Buenas Prácticas del Aguacate, gracias al cual más del 70 por ciento del aguacate exportado a Estados Unidos cuenta con certificación libre de deforestación. Además, destacó que el lago de Pátzcuaro ha recuperado vida mediante acciones de reforestación y la rehabilitación de 40 manantiales, en colaboración con comunidades y autoridades.
Indicó que uno de los resultados más evidentes de esta transformación es la disminución de la pobreza, gracias a los programas sociales impulsados por el expresidente Andrés Manuel López Obrador y fortalecidos por la presidenta Claudia Sheinbaum, lo que ha permitido mejorar los ingresos de las familias y sacar de la pobreza a 500 mil personas en Michoacán.
Detalló que Michoacán se ha posicionado como el estado con mayor progreso en la lucha contra el rezago educativo, logrando completar tres ciclos escolares consecutivos y retomando el control de la educación. Para atender las demandas de la ciudadanía, hasta ahora ha visitado 36 municipios y comunidades a través de audiencias públicas.
En temas de seguridad, mencionó que el estado ha reducido en más del 60 por ciento la incidencia de homicidios dolosos desde el inicio de su administración, y se ha convertido en un referente nacional en la lucha contra la extorsión, con una legislación que ahora se convertirá en Ley General para aplicarse en todo el país.
“Destinar recursos a la salud es un acto de equidad”, enfatizó el gobernador, al informar que Michoacán combate el cáncer con tecnología de punta como un acelerador lineal y PET Scan, herramientas que antes parecían inalcanzables para muchos, pero que hoy están disponibles para quienes más las requieren.
“Debemos afianzar los cambios que ya hemos iniciado. No se trata únicamente de gestionar, sino de transformar profundamente. Esto significa avanzar en la justicia social, en la mejora de la vida en las zonas rurales, en la seguridad con un enfoque social y en el fortalecimiento del campo como pilar económico y cultural. Estamos edificando, de manera pacífica pero contundente, un Michoacán diferente: más equitativo, más libre, más democrático y más incluyente”, finalizó.

