El gobernador de Michoacán Alfredo Ramírez Bedolla y el coordinador del Plan General Lázaro Cárdenas de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Jorge Joaquín González Bezares, dieron inicio a las labores de rehabilitación de las plantas tratadoras de agua de San Pedrito, Las Garzas y Janitzio, destinadas al saneamiento del lago de Pátzcuaro, con una inversión federal histórica que asciende a 147 millones de pesos.
Señaló que esta medida forma parte de las acciones del Plan Michoacán por la Paz y la Justicia, promovido por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, quien muestra interés en proseguir con las tareas de rescate que comenzaron el Gobierno estatal y los pobladores de las comunidades indígenas para preservar uno de los cuerpos de agua más relevantes del país.
Explicó que gracias a la rehabilitación de estas tres estructuras hidráulicas se elevará en más de 400 por ciento la cantidad de agua tratada, pasando de 33.18 litros por segundo a 177 litros por segundo.
Anticipó que para el año entrante el Gobierno federal destinará más fondos para la rehabilitación de otras plantas tratadoras que funcionarán con paneles solares a fin de reducir los costos de energía eléctrica; así como para ejecutar obras de tecnificación en el distrito de riego Chapultepec.
Ramírez Bedolla describió que dos años atrás el lago de Pátzcuaro enfrentó una de las crisis hídricas más severas en su historia, causada, entre otros factores, por el cambio climático. “La isla de Janitzio estuvo a punto de ser una península. El panorama era desolador y no había una solución a la mano”, recordó frente a los habitantes beneficiados de los municipios de Pátzcuaro, Quiroga, Erongarícuaro y Tzintzuntzan.


