¡Bolsonaro cambia la celda por el quirófano! Este martes, la Corte Suprema de Brasil aprobó que el expresidente Jair Bolsonaro, de 70 años, salga de prisión el miércoles para una cirugía por una hernia inguinal el 25 de diciembre. También se le realizará un bloqueo anestésico para tratar un hipo persistente, secuela de un ataque con cuchillo en 2018 que le dejó varias operaciones de por medio.
El juez Alexandre de Moraes, quien lleva el caso donde Bolsonaro fue condenado a 27 años por intento de golpe de Estado en septiembre, autorizó la operación en el DF Star, una clínica privada en Brasilia. Será su primera salida desde que fue encarcelado a finales de noviembre en la sede de la Policía Federal, tras quemar su tobillera electrónica de arresto domiciliario. Moraes ordenó vigilancia 24/7 con al menos dos agentes en la puerta de su habitación y prohibió acceso a dispositivos electrónicos. Su esposa, Michelle, podrá acompañarlo, y otras visitas requerirán autorización judicial.
La defensa pidió ambas intervenciones, y una evaluación médica de la Policía Federal, avalada por la fiscalía, justificó las cirugías. Moraes rechazó recientemente un pedido de arresto domiciliario y un recurso para anular la condena por liderar una “organización criminal” tras perder ante Lula en 2022. El Congreso, de mayoría conservadora, aprobó reducir su pena en algo más de dos años, pero Lula promete vetarlo, aunque los parlamentarios podrían anular ese veto.
¿Cirugía o estrategia? Bolsonaro bajo bisturí y lupa policial suena más a película de acción que a drama hospitalario. Esto promete más giros que un reality de cirujanos.


