¡Brasil entra al quite! Este domingo, Brasilia anunció que asumirá la representación diplomática de México en Perú, dos meses después de que Lima rompiera relaciones con el país norteamericano por el asilo otorgado a la exprimera ministra peruana Betssy Chávez en la embajada mexicana.
El quiebre ocurrió en noviembre pasado, cuando Chávez, última primera ministra del destituido y encarcelado expresidente Pedro Castillo, recibió asilo en la sede diplomática de México en Perú. Chávez enfrenta cargos de conspiración por el intento de Castillo de disolver el Congreso en 2022, acusaciones que ella niega rotundamente. Desde entonces, la relación entre Lima y México ha estado más fría que un helado en el desierto de Atacama.
En un comunicado, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil confirmó que asumió esta tarea a petición de México y con el visto bueno de Perú. La representación incluye la custodia de las instalaciones de la embajada mexicana en Lima, la residencia del jefe de misión, y todos sus bienes y archivos. Cabe destacar que México y Perú no tenían embajadores desde inicios de 2023, bajo el gobierno del exmandatario mexicano Andrés Manuel López Obrador, quien apoyó abiertamente al izquierdista Castillo.
¿Será Brasil el mediador que calme las aguas o solo un cartero diplomático en medio de este lío? La movida parece más un parche que una solución de fondo, pero al menos alguien cuida la casa mientras los vecinos no se hablan. Algo nos dice que esta telenovela entre Perú y México tiene más episodios por delante, con Brasil como inesperado actor secundario.


