Brasil y otras naciones pactan multiplicar por cuatro los combustibles sostenibles antes de la COP30

0
6
14/10, 15:01:18, 2.png

Brasil y otras naciones pactan multiplicar por cuatro los combustibles sostenibles antes de la COP30

Este martes, Brasil, India, Italia y Japón anunciaron una iniciativa conjunta para cuadruplicar la producción y el consumo de combustibles sostenibles, una medida que podría impulsar la descarbonización del transporte aéreo y a la que otros países podrían adherirse durante la COP30. Esta importante conferencia climática de la ONU se llevará a cabo del 10 al 21 de noviembre en Belém, ubicada en la Amazonía brasileña, y el país sudamericano presentó hoy este objetivo con miras a alcanzarlo para 2035.

Joao Marcos Paes, director del departamento de energía de la cancillería brasileña, explicó a la prensa en Brasilia que “es un compromiso que Brasil lanza oficialmente hoy junto con Italia, Japón e India para apoyar la cuadruplicación de los combustibles sostenibles” en comparación con los niveles de 2024. Durante un encuentro preparatorio con ministros de 67 países que participarán en la conferencia presidida por Brasil, Paes expresó su esperanza de lograr “un buen número de adhesiones” antes de la COP30, añadiendo que “otros países europeos también están interesados” en sumarse a la propuesta.

Los combustibles sostenibles incluyen biocombustibles, hidrógeno y algunos sintéticos que pueden sustituir a los combustibles fósiles en sectores como el transporte aéreo y marítimo, así como en industrias como el cemento y el acero. Según Paes, estos son considerados “sectores de difícil descarbonización”, ya que la energía eléctrica aún no puede reemplazar completamente a los combustibles fósiles en dichas actividades. Aunque estos combustibles ya se utilizan, su producción no alcanza un “volumen suficiente”, pero incrementarla podría ser “muy eficaz a corto y mediano plazo” para reducir el calentamiento global, afirmó.

Francesco La Camera, director general de la Agencia Internacional de Energías Renovables (Irena), celebró la iniciativa, destacando que “es algo que nos encanta escuchar”. Sin embargo, advirtió sobre los posibles impactos negativos de los biocombustibles debido a las extensas áreas de tierra necesarias para cultivar materias primas como caña de azúcar, soja o maíz. “Tenemos que ser serios con lo que decimos: el combustible sostenible también debe ser sostenible desde el punto de vista del uso de la tierra”, subrayó La Camera a la prensa.

Esta propuesta responde a un acuerdo establecido en la COP28, cuando el mundo se comprometió a una “transición” hacia la “salida de los combustibles fósiles”. El uso intensivo de carbón, petróleo y gas natural es la principal causa del calentamiento global de origen humano.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí