¡Vaya ensalada! Oficiales de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP) descubrieron más de 157 kilos de cocaína escondidos en un cargamento de brócoli fresco en el puerto de Hidalgo, Texas. Sí, el brócoli, esa verdura que nadie quiere en el plato, ahora viene con un extra que no pediste. Un ciudadano mexicano intentó cruzar la frontera, pero un canino detector olió algo más picante que una salsa casera.
Durante una inspección secundaria, los agentes hallaron paquetes rectangulares envueltos en plástico y cinta, mezclados entre las cabezas de brócoli. Las fotos muestran cajas de cartón abiertas, con ladrillos de droga rodeados de hielo, como si fueran a servir un cóctel helado en una fiesta narco. CBP señaló que usar frutas y verduras para ocultar drogas es un truco más viejo que un chiste de tío, aprovechando el volumen de cargamentos legales que cruzan diario. El conductor ya está con las autoridades, mientras la droga y el vehículo están bajo llave. La investigación sigue para rastrear origen y destino de este “ensalada especial”.
Por otro lado, en Jalisco, un expolicía de Zapopan fue detenido con apoyo de EE. UU. por el asesinato de una familia hallada el 9 de julio en San Cristóbal de la Barranca. Es el quinto arrestado, según el fiscal Salvador González de los Santos. Y en noticias de cárteles, el Departamento del Tesoro de EE. UU. reveló que el “huachicol” (robo de combustible) es la nueva mina de oro no narco de los cárteles, generando millones y dañando empresas legales con un mercado negro transfronterizo. El Cártel de Santa Rosa de Lima está en la mira con sanciones. ¿Brócoli con coca o gasolina robada? Los cárteles diversifican más que un influencer en crisis.


