Captura de El Botox: Limoneros de Michoacán Respiran, Pero con Cautela

0
24
23/01, 11:19:10, 6.png

La detención de César Alejandro Sepúlveda Arellano, alias El Botox, líder de Los Blancos de Troya, ha dado un respiro a los productores de limón y aguacate en Apatzingán, Michoacán. Este jueves, autoridades federales y estatales confirmaron un operativo que atrapó al rey de la extorsión citrícola, cuya red de cobros ilegales sembró terror, pérdidas millonarias y hasta el asesinato de Bernardo Bravo el 19 de octubre de 2025.

Un limonero anónimo, entrevistado por Azucena Uresti en Radiofórmula, reveló el calvario: El Botox cobraba dos pesos por kilo empacado, unos 60 pesos por caja de 22 kilos, dejando a productores trabajando “nomás para él” frente a un precio de venta de 100 pesos. Los cobros eran pura intimidación, con sicarios armados visitando huertas o citando a pagos nocturnos en el parque central de su pueblo. No pagar significaba multas de 200 mil pesos o clausura de negocios. El miedo era tal que muchos tiraban su cosecha para evitar lidiar con este parásito.

El operativo, con más de 30 vehículos de Guardia Nacional, Ejército y Guardia Civil, usó blindados Black Mamba y SandCat para enfrentar el arsenal de los sicarios. Dividido en Cenobio Moreno y Santa Ana Amatlán, en Buenavista Tomatlán, la captura se logró tras semanas de inteligencia y la detención previa de un lugarteniente en Tuxpan. El Botox intentó huir por la ventana trasera de una casa, pero una agente federal lo frenó en seco.

Con cinco órdenes de aprehensión y una recompensa de cinco millones de dólares por EE. UU., este exautodefensa devenido capo aliado del CJNG y Los Viagras deja un hueco. ¿Será el fin de la extorsión o solo un cambio de management? Los limoneros cruzan los dedos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí