Capturan a “El Chino Arce”: golpe al crimen en Sonora con sabor a telenovela

0
14
29/01, 11:21:10, 11.png

En un operativo que parece sacado de una serie de narcos, elementos de la Secretaría de Marina (SEMAR) y la Agencia Ministerial de Investigación Criminal (AMIC) detuvieron el 28 de enero a Jesús Iván “N”, alias “El Chino Arce”, en Ciudad Obregón, Sonora. Este sujeto, catalogado como un criminal de alto perfil, era un objetivo prioritario y uno de los principales generadores de violencia en la región.

“El Chino Arce” operaba como jefe de la célula delictiva “Los Salazar”, vinculada al Cártel de Sinaloa y, más recientemente, a la facción de “Los Chapitos”. Con cinco órdenes de aprehensión por delitos como homicidio y asociación delictuosa, y una recompensa de 500 mil pesos por su cabeza, este líder de sicarios era más buscado que un influencer en un evento gratis. Se le acusa de controlar territorios en Cajeme y de enfrentarse a grupos rivales con ataques armados.

Entre los cargos en su contra, destacan homicidios calificados, tentativas de homicidio y privación ilegal de la libertad entre 2024 y 2025. Pero el caso que lo puso en el radar fue el brutal ataque en una fiesta de XV años el 29 de diciembre de 2023 en la colonia Cajeme, dejando ocho muertos y 26 heridos. Un óctuple homicidio que sacudió a Sonora y lo convirtió en el villano número uno de la zona.

Mientras “Los Salazar” pelean el sur del estado con otras facciones, esta captura es un golpe al crimen organizado. ¿Será el fin de la violencia en Ciudad Obregón o solo un capítulo más en esta saga sin fin? Por ahora, “El Chino Arce” ya no organiza fiestas mortales.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí