A casi cuatro años de la muerte de Pedro Carrizales Becerra, “El Mijis”, exdiputado de San Luis Potosí, la Fiscalía General de la República (FGR) abrió una carpeta de investigación para revisar el supuesto accidente automovilístico del 3 de febrero de 2022. La activista Frida Guerrera confirmó que la pareja de Carrizales, Miriam, impulsó esta solicitud desde diciembre pasado.
Guerrera, quien ha acompañado a la familia, explicó en entrevista que desde 2022 pidieron la intervención federal sin éxito, hasta que el 2 de diciembre lograron que la Fiscalía Especializada en Delitos contra la Libertad de Expresión (FEADLE) tomara el caso. Tras reuniones con autoridades, el expediente salió de las fiscalías locales para una revisión integral. “Es un rayito de esperanza. Queremos justicia para Mijis, que se sepa la verdad y no se diga solo que fue un accidente”, afirmó Guerrera, señalando que cuatro fiscalías —San Luis Potosí, Nuevo León, Coahuila y Tamaulipas— podrían estar involucradas.
La activista destacó que Carrizales era una figura incómoda para la izquierda y la derecha por su cercanía con el pueblo y su trabajo social. “Representaba progreso desde la base, un peligro para políticos ambiciosos”, dijo, añadiendo que su muerte fue aprovechada por ciertos grupos políticos. Durante el último año, realizaron viajes a Nuevo Laredo para promover amparos y apelaciones, buscando sacar el caso de Tamaulipas, donde todo era un “no” constante.
Ahora, con acompañamiento legal para Miriam, la FGR busca esclarecer si fue un simple percance o algo más oscuro. Porque la verdad, como el legado de “El Mijis”, no debería quedar sepultada bajo suposiciones.


