
Proteger la salud mental de niñas, niños y adolescentes significa resguardar sus ilusiones y asegurar su derecho a una vida plena y feliz. Este compromiso se realiza con dedicación a Puebla y a sus familias, siempre con una visión ambiciosa, señaló la presidenta del Patronato del Sistema Estatal DIF, Ceci Arellano, en el acto de inauguración del Centro Poblano de Salud Mental Integral (CEPOSAMI), un proyecto que se concretó en un tiempo récord, antes de cumplirse el primer año de gestión del gobernador Alejandro Armenta.
Ceci Arellano, presidenta del Patronato del Sistema Estatal DIF, destacó que el CEPOSAMI es un espacio sin precedentes en todo el país, ya que no existe un proyecto similar en ninguna otra región de México. Este centro se enfocará en abordar las raíces de los problemas, considerando que el entorno familiar y social tiene un impacto directo en el bienestar emocional de los menores.
Asimismo, Ceci Arellano expresó su gratitud al gobernador Alejandro Armenta por su apoyo incondicional desde el inicio de esta iniciativa y por priorizar la implementación de tecnología avanzada en el centro para tratar trastornos como la ansiedad, la depresión y otras afecciones psicológicas. “El CEPOSAMI responde a uno de los compromisos establecidos desde el primer día de esta administración. Hago un llamado a las madres y padres de familia para que estén atentos a las actitudes de sus hijas, hijos y adolescentes. Si notan algún cambio en su comportamiento diario, es crucial que activen las señales de alerta y busquen apoyo profesional”, instó Ceci Arellano.
Durante su participación, el gobernador de Puebla, Alejandro Armenta, subrayó que este centro representa la realización de un anhelo compartido, inspirado por el sentir más profundo que las familias poblanas transmitieron a su esposa. “La vida es invaluable, y para nosotros es una prioridad absoluta”, afirmó el gobernador. Además, explicó que el CEPOSAMI busca frenar las tendencias suicidas, destacando que “el valor de estas políticas públicas radica en su capacidad para salvar vidas, y esos corazones que protegemos son los de sus hijos, queridas y queridos poblanos”.
El gobernador también resaltó la relevancia del CEPOSAMI y su reconocimiento por parte del Sistema Nacional DIF como un modelo único en México. Aclaró que la inversión de 44 millones de pesos no se compara con las obras ostentosas de administraciones anteriores. Asimismo, mencionó que Casa Puebla dejará de ser un símbolo de poder para transformarse en un lugar humano, con un enfoque de bioética social, dedicado a cuidar lo más preciado: las niñas, niños y adolescentes de Puebla.
Por su parte, el director general del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (SEDIF), Juan Carlos Valdez Zayas, enfatizó que el CEPOSAMI es un compromiso cumplido tanto del gobernador Alejandro Armenta como de la presidenta del Patronato, Ceci Arellano, quienes han mostrado un interés genuino en la salud mental de la niñez y adolescencia. “A partir de hoy, Puebla contará con un servicio integral. Según estadísticas de la Organización Mundial de la Salud (OMS), a nivel global, 1 de cada 7 adolescentes enfrenta un trastorno emocional, siendo la depresión, la ansiedad y los problemas de conducta los más comunes”, señaló.
Finalmente, el secretario de Infraestructura, José Manuel Contreras de los Santos, informó que el gobierno estatal intervino un área de 2 mil 773 metros cuadrados, construyendo 5 edificios y espacios exteriores diseñados bajo criterios de planeación, seguridad y funcionalidad. Este lugar busca atender de manera eficiente y digna las necesidades emocionales y psicológicas de niñas, niños y adolescentes, ofreciendo atención médica personalizada a través de especialistas y terapeutas, con una capacidad de hasta 70 consultas diarias.
El Centro cuenta con áreas de consulta externa, admisión continua, seis consultorios, espacios para terapia grupal, dos salas de crisis, una zona administrativa, un auditorio con capacidad para 100 personas, tres talleres, cocina, comedor, biblioteca, un área de Observación Intensiva para adolescentes con 22 camas para hombres y mujeres, y otra de Observación Intensiva Infantil con seis camas. Además, ofrece especialidades como Paidopsiquiatría, Psiquiatría, Nutrición, Endocrinología y Psicología clínica, así como terapias complementarias como caninoterapia y equinoterapia.

