La Fiscalía de Chile anunció la noche del jueves la captura del supuesto cerebro detrás del devastador incendio forestal en el sur del país, que ha cobrado 21 vidas. Mientras los bomberos batallan contra las llamas desde el fin de semana, este arresto en la región de Biobío trae un poco de claridad a la tragedia.
Marcela Cartagena, fiscal regional, confirmó en Concepción que detuvieron a un chileno de 39 años, acusado de provocar el fuego que causó 20 de las muertes en Biobío. La otra víctima falleció en Ñuble. Este sujeto, con un historial de lesiones graves e infracciones a leyes de propiedad industrial, será presentado ante la justicia este viernes, aunque los cargos exactos aún no se revelan. Claudia Chamorro, de la policía civil, acompañó a la fiscal en la rueda de prensa, detallando los antecedentes del detenido.
En los últimos cuatro días, otros tres sospechosos fueron arrestados en Biobío y Araucanía, las zonas más golpeadas, aunque uno ya fue liberado. Los incendios, que comenzaron el sábado, se propagaron como chisme en pueblo chico gracias a los fuertes vientos del verano austral. En Biobío, Penco, Lirquén y Tomé son los lugares más afectados, con comunidades enteras viendo sus hogares reducidos a cenizas.
Este caso tiene más giros que una telenovela de horario estelar. ¿Será este detenido el verdadero culpable o solo un chivo expiatorio en medio del caos? Mientras los bomberos siguen jugando a héroes contra el fuego, Chile espera respuestas más claras que el humo que cubre el sur.


