China Pide Liberar a Maduro y Acusa a EE. UU. de Jugar a Ser el Juez Mundial

0
73
05/01, 14:23:10, 5.png

En un movimiento que parece sacado de un guion de intriga internacional, China salió al ruedo este lunes exigiendo la liberación inmediata de Nicolás Maduro tras su captura por fuerzas estadounidenses en Venezuela. Lin Jian, portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores, expresó seria preocupación por la detención del presidente y su esposa, mientras Pekín se prepara para enfrentarse a Washington en la ONU por la legalidad de esta intervención militar.

China, fiel a su política de no intervención, criticó duramente a EE. UU. por actuar como “policía y juez mundial”, según Wang Yi, máximo diplomático chino, quien habló de los “repentinos acontecimientos en Venezuela” sin nombrar directamente a Trump. Pekín insiste en que la soberanía de los países debe protegerse bajo el derecho internacional. Mientras Maduro, de 63 años, comparece hoy en un tribunal de Nueva York por cargos de narcotráfico, a pocas calles el Consejo de Seguridad de la ONU debatirá esta movida a petición de Colombia, con apoyo chino y ruso. António Guterres, secretario general, advirtió que esto podría sentar un “precedente peligroso”.

La relación entre China y Venezuela, fortalecida desde los días de Hugo Chávez, ha sido un salvavidas para Caracas con inversiones en petróleo e infraestructura, especialmente tras sanciones occidentales desde 2017. En 2024, Pekín compró bienes venezolanos por 1,600 millones de dólares, la mitad en crudo. Pero ahora, con Trump amenazando a Colombia, México y prediciendo la caída de Cuba, los países latinoamericanos aliados de China se preguntan si la Iniciativa de Seguridad Global de Xi Jinping los respaldará.

Pekín no puede ofrecer mucho apoyo material, pero retóricamente liderará la oposición en la ONU. ¿Será esto un juego de ajedrez diplomático o solo ruido? China no quiere ser solo un espectador en este circo internacional.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí