Clara Brugada anuncia finalización de la renovación integral de la Línea 1 del Metro para noviembre

0
11
13/10, 10:16:16, 6.png

Clara Brugada anuncia finalización de la renovación integral de la Línea 1 del Metro para noviembre

La actualización abarca 39 trenes nuevos y transformará a Observatorio en un punto clave de interconexión metropolitana.

Clara Brugada Molina, Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, dio a conocer que la renovación integral de la Línea 1 del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro finalizará totalmente a mediados de noviembre, una vez que se concluyan las fases de obra civil y las evaluaciones de certificación de seguridad realizadas por compañías internacionales.

“La estimación que tenemos es que a mediados de noviembre se inaugure la Línea 1 del Metro”, señaló Brugada durante un recorrido de supervisión por las estaciones Juanacatlán, Tacubaya y Observatorio.

La mandataria detalló que en octubre se terminarán las labores de obra civil y, a continuación, se efectuarán pruebas técnicas y de seguridad en los primeros 15 días de noviembre.

Mediante esta renovación, la Línea 1 —que une Pantitlán con Observatorio— dispondrá de 39 trenes (29 nuevos y 10 de reciente adquisición), lo cual posibilitará disminuir los intervalos de paso a 2.5 minutos y brindar un servicio más eficiente y moderno.

Observatorio: nuevo punto estratégico de movilidad

Brugada resaltó que la estación Observatorio se convertirá en un nodo de conectividad metropolitana, al vincularse con el Tren Insurgente, que llega desde Toluca, y con la Línea 12 del Metro, además de integrarse con la central de autobuses de la zona.

“Con la llegada del Tren Insurgente y la Línea 12, Observatorio será un intercambiador moderno y estratégico, ejemplo de movilidad y modernidad para la ciudad”, afirmó.

Guillermo Calderón Aguilera, coordinador del Proyecto de Renovación de la Línea 1, precisó que el segmento final pendiente de apertura cubre 3.5 kilómetros, entre Juanacatlán y Observatorio, con capacidad para servir a 150 mil usuarios adicionales, logrando una afluencia total de 850 mil pasajeros diarios.

Calderón indicó que la nueva terminal Observatorio fue reconstruida completamente después de 50 años de servicio, y ahora cuenta con 13 elevadores, señalización digital, vestíbulos amplios, torniquetes accesibles y una red de videovigilancia con tecnología LTE.

Innovación verde y accesibilidad

En el transcurso del recorrido, Brugada presentó también un proyecto piloto de muro verde en los andenes del Metro, originado en el encuentro México a Favor del Clima.

“Si el proyecto funciona, podríamos ver muchas estaciones con muros verdes, mejorando el clima interno del sistema e incluso aplicándolo al Metrobús”, señaló.

Al terminarse esta obra, la Línea 1 del Metro inicia una nueva fase de modernización, accesibilidad y sustentabilidad, tras años de labores y expectativa por parte de los usuarios capitalinos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí