
La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo afirmó que no se entrometerá en las determinaciones de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). “No ejerceré ninguna influencia sobre sus fallos. Respetaré su independencia y no contactaré a ningún ministro o ministra para guiar alguna resolución”, subrayó en la conferencia de prensa matutina.
La presidenta resaltó que los ministros y ministras son “independientes, capacitados y tomarán sus propias resoluciones”. Además, justificó su presencia en el acto de instalación de la nueva Corte, en vez de asistir al informe de la ministra ex presidenta, Norma Piña, diciendo: “Es algo que se entiende por sí solo”.
Sheinbaum mostró su contento por la composición de la nueva Corte y reiteró su apoyo a que el Poder Judicial sea electo por la ciudadanía. También aplaudió la decisión de los nuevos ministros de disminuir sus sueldos. “¡Qué bien!”, exclamó, resaltando el significado simbólico de esta acción, así como la iniciativa de abrir las puertas de la Corte al público el lunes anterior.
Por último, la presidenta condenó las manifestaciones de racismo que ciertos detractores han expresado contra el presidente de la Corte, Hugo Aguilar, debido a su ascendencia indígena.
