
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, describió como “maldita deuda corrupta” los compromisos financieros contraídos por los gobiernos de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto mediante Petróleos Mexicanos (Pemex).
En el marco de la conferencia matutina, Sheinbaum aseguró que durante este año el gobierno federal asignará 250 mil millones de pesos para saldar parte de esa deuda, fondos que no podrán destinarse a programas sociales ni a proyectos de infraestructura.
“La deuda irresponsable y corrupta que tomaron Calderón y Peña nos corresponde pagarla a nosotros. ¿Podemos dejar de pagarla? No, no es posible. Si Pemex tuviera que afrontarla sola, los intereses serían exorbitantes debido a esta maldita deuda corrupta”, afirmó la presidenta.
Para ilustrar la magnitud de la cifra, la mandataria comparó que construir un hospital tiene un costo aproximado de dos mil millones de pesos, mientras que el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles representó una inversión de 75 mil millones de pesos.
Sheinbaum subrayó el peso que este pasivo significa para la nación: “El próximo año, Pemex tendría que desembolsar 250 mil millones de pesos únicamente en intereses. Por esa razón, continuamos apoyando a Pemex en su rescate”, finalizó.
