Colombia declara emergencia económica: Lluvias y impuestos caen como diluvio

0
3
10/02, 18:31:08, 2.png

¡Agárrense, que llueve drama en Colombia! El Gobierno, liderado por Gustavo Petro, planea una nueva emergencia económica para recaudar 8 billones de pesos (unos 2,190 millones de dólares) y atender zonas inundadas por lluvias torrenciales. Porque nada dice “ayuda” como un buen decreto exprés desde Montería.

El ministro de Hacienda, Germán Ávila, soltó la bomba tras un consejo de ministros: quieren meterle un impuesto extra a empresas con patrimonios superiores a 10,000 millones de pesos (unos 2.7 millones de dólares). Para 2026, esas carteras gordas pagarían una tarifa marginal del 0.6% hasta los 30,000 millones. ¿La excusa? Las inundaciones dejaron miles de damnificados y un paisaje más acuático que Venecia en temporada alta. Ávila asegura que esta medida es “necesaria” para enfrentar un desastre “excepcional”. Claro, porque pedir permiso al Congreso es tan lento como esperar el bus en un aguacero.

Esta no es la primera vez que Petro juega la carta de la emergencia económica. A inicios de año, la Corte Constitucional le frenó una similar para recaudar 11 billones de pesos (unos 3,000 millones de dólares) para el presupuesto de 2026. Mientras tanto, las cuentas fiscales del país están más desordenadas que un cajón de calcetines, con un déficit proyectado del 7.1% del PIB para 2025, tras suspender la regla fiscal. Moody’s, S&P y Fitch ya bajaron la calificación soberana, como quien reprueba a un estudiante en plena crisis.

Así que, entre lluvias e impuestos, Colombia parece atrapada en una telenovela financiera. ¿Logrará el Gobierno salvar el día o solo nos mojaremos más con sus ideas?

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí