Comunidad de Chicago lamenta muerte de mexicano por disparos de agente migratorio

0
6
15/09, 10:08:15, 2.png

Comunidad de Chicago lamenta muerte de mexicano por disparos de agente migratorio

En Franklin Park, Illinois, Rudy Repa, un residente de 27 años, depositó una sola caléndula en un memorial temporal cerca del sitio donde un agente del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE) mató a tiros a un hombre mexicano en medio de un intento de arresto en este suburbio de Chicago.

El Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos (DHS) reportó que un agente disparó contra Silverio Villegas González, de 38 años, en un operativo de control de tráfico realizado el viernes en Franklin Park. Según un comunicado de la agencia, Villegas-González se encontraba en el país de manera ilegal y trató de escapar en su vehículo, lo que resultó en que arrastrara y lesionara al agente. Un portavoz de ICE indicó que el agente, cuya identidad no fue revelada, recibió el alta hospitalaria tras padecer heridas en la espalda, cortes en la mano y rupturas en la rodilla.

La muerte de Villegas-González ha generado indignación entre miembros de la comunidad, como Repa, y ha elevado los miedos relacionados con la seguridad entre los habitantes latinos de la zona. El sábado, aproximadamente 100 individuos, incluyendo a Repa, se reunieron en una vigilia por Villegas González en Franklin Park, una localidad donde cerca de la mitad de los residentes son hispanos o latinos. «Estoy increíblemente enfadado y quiero justicia para nuestra comunidad», expresó Repa.

El 8 de septiembre, el DHS inició una operación de deportación en Illinois, la cual, según afirmó, se enfocaba en delincuentes entre los inmigrantes sin estatus legal en Estados Unidos. El Departamento señaló que esta acción era requerida por las leyes «santuario» locales y estatales que restringen la colaboración con las autoridades federales de inmigración. El gobernador de Illinois, J.B. Pritzker, y el alcalde de Chicago, Brandon Johnson, han solicitado aclaraciones sobre el suceso de Villegas-González. El sábado, Johnson publicó en X que se trataba de una «tragedia evitable».

La representante federal Delia Ramírez declaró en una conferencia de prensa que Villegas-González fue baleado justo después de dejar a sus hijos en una escuela cercana. ICE rechazó ofrecer más detalles sobre el incidente durante el fin de semana y se limitó a un comunicado de prensa que indicaba que Villegas-González poseía historial de conducción imprudente y que el agente del ICE usó su arma porque temía por su vida.

Alexandra Calleja, de 34 años, lloró al hablar en la vigilia del sábado sobre el homicidio. «Creo que podría haberse asustado», dijo. «Puede que quisiera marcharse porque se le pasó por la cabeza: ‘Si me llevan, no volveré a ver a mis hijos'». Varios de los residentes que asistieron a la vigilia del sábado eran inmigrantes originarios de lugares como Guatemala y Chile.

Pritzker mencionó el mes pasado que creía que la administración del presidente Donald Trump estaba coordinando las operaciones de ICE para que coincidieran con las celebraciones del Día de la Independencia de México, que se conmemora el 16 de septiembre y representa un acontecimiento significativo en la extensa comunidad mexicano-estadounidense de Chicago.

Un gran desfile del Día de la Independencia de México en el barrio Little Village de Chicago el domingo aún congregó a miles de participantes para disfrutar de música, canto y baile. A lo largo del trayecto había letreros en contra del ICE y voluntarios atentos a la presencia de agentes federales. Marco Villalobos, de 46 años, quien tomó parte en el desfile, indicó que no llevó a sus tres hijos debido a su inquietud por los agentes del ICE. «Es algo terrible; están intentando cazar a la gente», comentó sobre la muerte de Villegas-González.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí