
El presidente surcoreano Lee Jae Myung soltó un bombazo este martes en su discurso presupuestal al Parlamento: triplicarán la inversión en inteligencia artificial para meterse al club exclusivo de las potencias de IA, junto a EE. UU. y China. ¡Que tiemblen los robots, porque Corea quiere ser el Skynet asiático!
Lee anunció que 10.1 billones de wones, o sea, unos 7,000 millones de dólares, irán directo a esta “gran transformación” tecnológica. Eso es el triple de lo que gastaron este año en IA, porque aparentemente no basta con dominar el K-pop; ahora quieren que Siri hable coreano. Del total, 2.6 billones se usarán para meter IA en la industria, la vida diaria y el sector público, mientras que 7.5 billones irán a formar genios y construir infraestructura. El presupuesto general, de 728 billones de wones, creció un 8.1% respecto al año pasado y, con la mayoría de su partido en el Parlamento, Lee no debería tener problemas para que le aprueben este juguete caro.
Corea del Sur, hogar de Samsung Electronics y SK hynix, ya es un titán en semiconductores, esos chips que hacen posible la magia de la IA. Y para rematar, Jensen Huang de Nvidia prometió enviarles 260,000 de sus chips más avanzados. ¡Es como regalarle un Ferrari a alguien que ya tiene un jet privado!
¿Logrará Corea del Sur convertirse en el cerebro digital del planeta? Mientras tanto, nosotros seguimos peleándonos con el asistente de voz del celular. Que alguien les avise que la verdadera IA es sobrevivir al lunes.

