¡Golpe judicial en La Haya! La Corte Penal Internacional (CPI) desestimó este lunes un recurso de Israel que buscaba frenar una investigación sobre crímenes en la Franja de Gaza. Iniciada en 2021, la indagatoria podrá seguir adelante pese a los intentos de Israel de bloquearla, argumentando que los ataques de Hamás del 7 de octubre de 2023 cambiaron el panorama y exigían una nueva notificación formal. Aunque Israel no firmó el Estatuto de Roma, eso no le impide lanzar recursos como si fueran confeti.
En un fallo de 44 páginas, los magistrados confirmaron la investigación por presuntos crímenes de guerra en territorio palestino. Además, ratificaron las órdenes de arresto emitidas en noviembre de 2024 contra el primer ministro Benjamin Netanyahu y el exministro de Defensa Yoav Gallant, acusados de crímenes de guerra y contra la humanidad. El portavoz israelí Oren Marmorstein, furioso, tildó la decisión de “politizada” en un mensaje en X, mientras el país enfrenta otra impugnación a la jurisdicción de la CPI y una solicitud para recusar al fiscal Karim Khan, envuelto en acusaciones de abuso sexual que niega rotundamente.
La guerra en Gaza, desatada tras el ataque de Hamás que mató a más de 1,221 personas, mayormente civiles, ha dejado un rastro devastador. La ofensiva israelí de represalia suma más de 70,000 muertos, según el Ministerio de Salud de Hamás, cifras que la ONU considera fiables. Un frágil alto al fuego rige desde el 10 de octubre bajo presión de EE. UU., pero los ataques israelíes no cesan. ¿Será este fallo un paso hacia la justicia o solo más leña al fuego? Esto está más caliente que un desierto en verano.


