
Dentro del contexto de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), llevada a cabo en Nueva York, el canciller Juan Ramón de la Fuente tomó parte en el encuentro de ministras y ministros de Relaciones Exteriores pertenecientes a las naciones integrantes de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC).
En el transcurso de su participación, subrayó que América Latina y el Caribe representan una región de paz que es necesario mantener fundamentada en el respeto a las soberanías, la integridad territorial, el derecho internacional y la no injerencia en los asuntos internos, en concordancia con la Carta de la ONU.
De manera simultánea, el canciller llevó a cabo una reunión con sus homólogos de Brasil, Mauro Vieira; de la India, Subrahmanyam Jaishankar, y con la alta representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Kaja Kallas, además de con ministras y ministros de Asuntos Exteriores de los países de la Unión Europea.
Durante ese encuentro, se trataron asuntos relacionados con la agenda multilateral y la cooperación birregional. De la Fuente expuso el Plan México en calidad de instrumento destinado a captar inversiones en sectores estratégicos de nuestro país y resaltó los progresos en la modernización del Acuerdo Global con la Unión Europea.
En el discurso inaugural que conmemora el 80º aniversario de las Naciones Unidas, el secretario General, António Guterres, realizó un exhorto para salvaguardar la paz y la cooperación a nivel mundial.

