
Delfina Gómez, la gobernadora, presidió la Mesa de Paz estatal, en la cual subrayó una disminución histórica del 50% en el delito de extorsión, registrando en septiembre su nivel más bajo desde 2018.
Dicho avance se debe a la colaboración entre autoridades federales, estatales y municipales, lo que demuestra el éxito de la estrategia de seguridad promovida por Gómez.
En la sesión número 521, la gobernadora reportó que los incidentes de extorsión bajaron de 4 mil 153 en 2022 a 1,810 en 2025, resultado de un enfoque integral que integra prevención, inteligencia y labor interinstitucional.
Además, la gobernadora enfatizó una reducción del 60% en el robo a casa habitación en relación con 2015, afianzando los progresos en seguridad dentro del Estado de México.
Esta política, fundamentada en una mayor presencia en el territorio, el empleo de tecnología y el impulso a la denuncia por parte de los ciudadanos, ha reforzado la confianza hacia las instituciones.
Estuvieron presentes junto a Delfina Gómez el secretario general de Gobierno, Horacio Duarte; el fiscal general, José Luis Cervantes; el secretario de Seguridad, Cristóbal Castañeda, y representantes de la Defensa, Marina, Guardia Nacional y el Centro Nacional de Inteligencia, quienes ratificaron su dedicación para preservar la paz en la entidad.

