Desempleo bajo en México, pero la informalidad se roba el show

0
22
27/01, 14:36:34, 6.png

¡Buenas y malas noticias! El INEGI reportó que en diciembre de 2025, la tasa de desempleo en México se mantuvo en un cómodo 2.4%, casi idéntica a la del año pasado. Parece que el trabajo no falta, pero no cantes victoria: el mercado laboral está más desbalanceado que un malabarista novato.

La Población Económicamente Activa (PEA) llegó a 61.9 millones, con un 59.1% de participación, un pelín menos que en 2024. De estos, 60.4 millones están ocupados, un aumento de 1.1 millones de trabajadores. ¿El problema? Los empleos se fueron a sectores de baja productividad, mientras la industria manufacturera perdió 237 mil puestos y los servicios sociales otros 300 mil. Es como si el mercado dijera: “¿Trabajo formal? Mejor vende tacos”.

La subocupación también levanta cejas: 3.7 millones de personas, o 6.2% de los ocupados, quieren más horas de trabajo. Y no hablemos de los 42.8 millones en la Población No Económicamente Activa, de los cuales 5.3 millones podrían trabajar pero ni buscan, como si el empleo fuera un crush que no les contesta.

El verdadero villano es la informalidad, que creció a 33 millones de personas, un 54.6% de los ocupados, frente al 53.7% de 2024. Son 1.2 millones más sin seguridad social, según ManpowerGroup, con un pico de 34.1 millones en julio. México genera empleo, pero del tipo que no paga IMSS ni aguinaldo.

Así que, aunque el desempleo esté bajo, el panorama laboral parece una película de bajo presupuesto: muchos actores, pero pocos con contrato decente. ¿Lograremos un final feliz o seguiremos improvisando?

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí