
¡El drama comercial se pone bueno! Kenia López Rabadán, presidenta de la Cámara de Diputados (PAN), le mandó una cartita a Marcelo Ebrard, secretario de Economía, pidiendo que los legisladores se cuelen al “Cuarto de Junto” durante la revisión del T-MEC con Estados Unidos y Canadá. Quiere una Comisión Plural de diputados para darle “legitimidad democrática” al acuerdo y asegurar que el presupuesto no se quede en promesas de Tinder.
López Rabadán insiste en que los diputados, como representantes de la nación, deben estar en la mesa de negociaciones para vigilar la política económica. “Esto fortalecería los acuerdos y la comunicación entre el Legislativo y el Ejecutivo”, afirmó, con tono de quien pide un asiento en primera fila. Sin embargo, Ricardo Monreal, líder de Morena en San Lázaro, dijo no conocer la carta, aunque reveló que Pedro Haces Barba, de su bancada, ya había pedido lo mismo. “Lo veremos el lunes próximo”, soltó, como si fuera un cliffhanger de serie.
Haces Barba, en el Grupo de Amistad México-Canadá, destacó la importancia de la unidad con Canadá ante las presiones del T-MEC. Recordó que el comercio bilateral creció 80% desde el TLCAN, alcanzando casi 40 mil millones de dólares, y celebró programas como el de 25 mil trabajadores agrícolas mexicanos que viajan anualmente a Canadá. También presumió que Canadá es un inversionista clave en minería y energía, y México, su tercer socio comercial.
Por cierto, Haces se reunió con el CEO de Mazda, Masahiro Moro, quien alabó la planta de Guanajuato como la más grande fuera de Japón, comparándola con Hiroshima por la calidad de los obreros mexicanos. ¿Será que el T-MEC y Mazda nos tienen en el radar como los reyes del comercio? ¡A seguir negociando!

