La tarde del 13 de febrero de 2026, Marx Arriaga Navarro, director general de Materiales Educativos de la SEP, convirtió un intento de desalojo en un reality show de alto voltaje. En un video viral, el funcionario, que en 2025 llamó a una rebelión contra su propia institución, protagonizó un espectáculo digno de un Oscar al ser notificado de su presunta destitución.
En las imágenes, Marx Arriaga pasea por los pasillos de la SEP, despidiéndose de empleados como si fuera un rockstar en su última gira, mientras reta a los oficiales de seguridad con frases como “anímense, no les dé miedo, están con un obradorista”. Con actitud de mártir de telenovela, les ofrece las manos para que lo esposen, preguntando si así justificarán sacar al cerebro detrás de los libros de texto. Los guardias, más confundidos que un gato en un cuarto de espejos, solo lo siguen mientras él insiste en saber si son “cuatro o cinco” los que lo escoltan.
El clímax llega en su oficina, donde le piden entregar su credencial y recoger sus cosas. Él, dramático, grita a la cámara que quedará en la historia como el diseñador de libros del obradorismo al Humanismo Mexicano, cuestionando si Mario Delgado dio la orden. “Oficial, traiga la fuerza armada, sea valiente”, lanza, atrincherándose como si defendiera un castillo.
En su cuenta de X, convocó a una rueda de prensa a las 17:00 en Av. Universidad 1200 para denunciar “violencias” de la SEP. ¿Desalojo o performance? Esto tiene más giros que un culebrón de viernes por la noche.


