
Azucena Cisneros Coss, la alcaldesa de Ecatepec, dio a conocer que por primera vez en años, el municipio dejó de formar parte de la lista de los 20 con mayor incidencia de feminicidios en México, de acuerdo con información del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).
Durante su conferencia semanal, la morenista también informó sobre una disminución que supera el 10 % en delitos tales como violación, lesiones dolosas y abuso sexual contra mujeres, además de dar a conocer un plan integral que posiciona a la prevención y al empoderamiento femenino como pilares fundamentales para eliminar la violencia de género.
Dentro del contexto del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer (25N), Cisneros presentó la campaña “Sobran machos, faltan hombres”, orientada a modificar las masculinidades tóxicas a través de talleres en escuelas, capacitación al personal gubernamental y la iniciativa “Hombres que cuidan”.
El conjunto de medidas abarca un apoyo mensual de dos mil pesos para madres adolescentes, la expansión de la Red Violeta en transporte y comercios, así como la conferencia magistral de Olimpia Coral Melo, quien impulsó la Ley Olimpia.
“Las mujeres son la fuerza silenciosa que ha sostenido Ecatepec; gobernar este municipio exige ponerlas en el centro de la transformación”, declaró la alcaldesa, quien enfatizó que “la violencia contra las mujeres no se combate solo atendiendo a las mujeres, sino transformando a los hombres”.
