En Ecatepec, se puso en marcha el primer Centro LIBRE (Libertad, Igualdad, Bienestar, Redes y Emancipación), que apoyará a 18 mil mujeres y se localiza en la colonia La Presa, dentro de la Sierra de Guadalupe. La inauguración estuvo a cargo de la alcaldesa Azucena Cisneros Coss y de Citlalli Hernández Mora, secretaria de las Mujeres del gobierno de México.
“Aquí estamos, de pie, unidas, transformando el dolor y la indignación en acción y obra. Por eso, hoy en esta tierra de lucha y de esperanza, en la Sierra de Guadalupe, inauguramos este Centro LIBRE para las Mujeres”, afirmó Cisneros Coss.
Agregó que “anclar el primer Centro LIBRE en la Sierra de Guadalupe es algo inédito y punto de partida para una intervención social y cultural hacia las mujeres, las niñas y las jóvenes (…) en la parte alta, donde pareciera que no llegan los servicios y sin embargo nosotros hemos establecido una estrategia de intervención social de las partes más altas hacia abajo”.
Indicó que, mediante la labor conjunta entre los tres niveles de gobierno, en Ecatepec se han reducido los índices de violencia hacia las mujeres, como en el caso del delito de lesiones dolosas, que disminuyó 22 por ciento, si bien aún se presentan entre 7 y 14 denuncias al día por este delito y “queremos que ninguna vuelva a pasar por eso”.


