¡Desafío militar! Matt Whitaker, embajador de EE. UU. ante la OTAN, ha puesto en duda que España pueda cumplir con las capacidades militares asignadas en la última cumbre de la alianza gastando solo un 2% de su PIB en defensa. Sin embargo, lanzó un reto sarcástico: si lo logran, que compartan la fórmula mágica.
En declaraciones a la prensa, Whitaker reconoció que “España está haciendo grandes progresos” a corto plazo, pero insistió en que no cree posible alcanzar los objetivos de la OTAN sin elevar el gasto al 5% del PIB. “Si pueden hacerlo más barato, fantástico. No creemos que puedan, pero si lo logran, por favor enséñenos a todos cómo”, dijo con un tono entre irónico y desafiante. Añadió que EE. UU., con una “idea clara” de los costos de artillería, tanques y soldados, no ve cómo cuadran las cuentas españolas.
El embajador reveló que este martes se reunió con su homólogo español, Federico Torres, en Bruselas, previo a la reunión de ministros de Defensa del jueves. Discutieron la financiación tras la negativa de España, en la cumbre de La Haya del año pasado, a superar el 2% de gasto. Aun así, Whitaker valoró a España como “un aliado comprometido” y destacó las “conversaciones continuas y regulares” con Madrid, tanto con personal internacional como con la representación ante la OTAN.
¿Podrá España demostrar que menos es más en defensa o tendrá que abrir la billetera? Por ahora, Whitaker parece estar esperando un tutorial de magia financiera. Esto pinta más intrigante que un presupuesto de Hollywood para una película de guerra.


