¡Noticia caliente desde Berlín! Estados Unidos está cocinando un acuerdo con Ucrania que incluye garantías de seguridad tan musculosas que parecen sacadas de un gimnasio de la OTAN. Un funcionario yanqui, escondido tras el anonimato, soltó por teléfono que esto es como el Artículo 5, pero con esteroides, y un arsenal de armas para asustar a cualquiera.
El plan es simple: darle a Ucrania un respaldo de acero para que Rusia piense dos veces antes de hacer de las suyas. El misterioso vocero confía en que Moscú dirá “da”, y Washington lo ve como un pasito hacia el fin de la guerra. Las charlas en Berlín con Volodimir Zelenski duraron casi ocho horas en dos días, y fueron tan positivas que parecía una cita de Tinder exitosa. Hasta Donald Trump planea meterse al chat, llamando a Zelenski y a los europeos este lunes para empujar el trato.
Pero no todo es miel sobre hojuelas. Ucrania también tiene que dar el “sí, acepto” al acuerdo, y no están del todo convencidos. Mientras, los diplomáticos estadounidenses se sienten como cupidos de la paz, aunque con misiles de por medio. El funcionario anónimo soltó un esperanzador “estamos en el camino de la paz”, pero con Rusia de por medio, esto parece más un reality show de intrigas que un final feliz.
Así que, mientras Trump juega a ser el casamentero internacional, el mundo observa si este pacto será un escudo real o solo un espejismo. ¿Paz en Ucrania o solo otro drama geopolítico? Agárrense, que esto tiene más giros que una novela turca.


