El Mayo Zambada: Sentencia inminente y traiciones en el Cártel de Sinaloa

0
91
02/01, 11:37:32, 11.png

Ismael “El Mayo” Zambada, cofundador del Cártel de Sinaloa, espera su sentencia en Estados Unidos tras declararse culpable de dos cargos de narcotráfico en agosto pasado ante un tribunal de Nueva York. Capturado el 25 de julio de 2024 junto a Joaquín Guzmán López, hijo de “El Chapo”, este líder de bajo perfil será el primero en recibir sentencia en 2026, programada para el 13 de abril tras un retraso por “condiciones extraordinarias” citadas por su abogado, Frank Pérez. Aunque renunció a apelar, enfrenta cadena perpetua, un desenlace que periodistas como Jesús Esquivel critican como un mal acuerdo: ¿para qué declararse culpable sin beneficios claros?

Zambada, detenido en el MDC Brooklyn, reveló en cartas que fue engañado por Guzmán López, quien lo invitó a una supuesta reunión con políticos de Sinaloa, solo para ser secuestrado y llevado a EE. UU. contra su voluntad. La declaración de Guzmán López, quien se declaró culpable y colabora con las autoridades, confirma el relato: encerró a “El Mayo” en una sala, lo esposaron, le pusieron una bolsa en la cabeza y lo subieron a una avioneta tras drogarlo con sedantes. Aunque niega que EE. UU. ordenara el secuestro, admite que lo hizo buscando beneficios, logrando incluso que 17 familiares ingresen al país.

Esta traición desató una guerra interna en el Cártel de Sinaloa entre “Los Chapitos” y “Los Mayos”, causando desde septiembre de 2024 más de 2 mil asesinatos, desapariciones y desplazamientos en Sinaloa. Mientras, el abogado de Zambada descarta colaboración con EE. UU., pero el 13 de abril podría revelar sorpresas. ¿Será cadena perpetua o un trato oculto? Esto pinta más turbio que un guion de narconovela.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí