
El Gobierno de México comunicó que el sorteo denominado «México con M de Migrante» resultó todo un éxito, logrando una recaudación histórica que se destinará a beneficiar a las y los mexicanos residentes en EE.UU., quienes enfrentan el endurecimiento de las políticas migratorias impulsadas por el presidente de EE.UU., Donald Trump, que incluyen detenciones y deportaciones a gran escala.
Olivia Salomón Vibaldo, directora de la Lotería Nacional, detalló que se obtuvieron ventas por un total de 338,5 millones de pesos (18,4 millones de dólares), de los cuales 115,9 millones de pesos (6,3 millones de dólares) corresponden a la ganancia neta que se empleará para respaldar a los migrantes.
Por su parte, el canciller Juan Ramón de la Fuente informó que dichos fondos se canalizarán a seis iniciativas. «Tengan la plena seguridad de que estos recursos serán utilizados con el mayor cuidado y la mayor eficiencia posible, dirigidos específicamente (…) a atender las necesidades más urgentes de nuestras y nuestros compatriotas migrantes», aseguró el funcionario en la rueda de prensa liderada por la presidenta Claudia Sheinbaum.
Asimismo, especificó que el primer programa se centra en brindar representación y asesoría legal en temas migratorios y penales, apoyando a los migrantes en procedimientos judiciales o de deportación, incluyendo el pago de fianzas.
De igual manera, se fortalecerá la formación en las sedes consulares con mayor necesidad de servicios de protección, y se intensificarán las visitas a centros de detención y cárceles para garantizar que se respete el debido proceso y los derechos humanos.
Finalmente, se llevarán a cabo jornadas especiales de protección preventiva para migrantes mexicanos que residen en zonas alejadas de una sede consular; se les prestará apoyo en casos de desastres naturales y se ampliará la distribución de materiales informativos para que estén al tanto de sus derechos y puedan hacerlos valer.

