
Un importante avance en la prevención del VIH se concretó este miércoles durante la Asamblea General de las Naciones Unidas en Nueva York (Estados Unidos), con la firma de dos acuerdos que garantizarán el acceso al fármaco lenacapavir a un costo significativamente más bajo en países con alta incidencia de la enfermedad. El primer acuerdo, suscrito entre Unitaid, la Iniciativa de Acceso a la Salud Clinton (CHAI), Wits RHI y Dr. Reddy’s Laboratories, junto con otro pacto entre la Fundación Gates y Hetero Labs, permitirá que esta inyección semestral para la profilaxis preexposición (PrEP) tenga un precio de apenas 40 dólares por persona al año, en comparación con los casi 28,000 dólares que cuesta actualmente en Estados Unidos.
Además, el convenio entre Unitaid, CHAI y Wits RHI establece que una dosis oral inicial, acompañada de las primeras inyecciones, no superará los 14.5 euros (17 dólares). El Programa Conjunto de Naciones Unidas sobre el VIH/sida (ONUSIDA) acogió con entusiasmo estos acuerdos, que impulsan la lucha contra nuevas infecciones. Según datos de ONUSIDA, en 2024 se registraron 1.3 millones de nuevos casos de VIH, un número muy por encima del objetivo de 370,000 para 2025. Winnie Byanyima, directora ejecutiva de ONUSIDA, calificó este precio de 40 dólares anuales como un «momento decisivo» que potenciará el impacto de los medicamentos de acción prolongada contra el VIH.
Estudios respaldan la eficacia del lenacapavir, con un ensayo en el ‘New England Journal of Medicine’ que mostró una efectividad del 96 al 100% en la prevención de infecciones. Otro análisis en ‘The Lancet HIV’ estimó que, con compras a gran escala, el costo del genérico podría situarse entre 35 y 46 dólares por persona al año, e incluso descender a 25 dólares con alta demanda, haciéndolo accesible para países de bajos ingresos. ONUSIDA subrayó que si 20 millones de personas en situación de mayor riesgo, como hombres que tienen relaciones sexuales con hombres, trabajadores sexuales, personas que se inyectan drogas, mujeres jóvenes y adolescentes en África subsahariana, pudieran acceder a este tratamiento, las nuevas infecciones disminuirían drásticamente, acercando la meta de erradicar el sida para 2030.
Por ello, ONUSIDA instó a Gilead, fabricante de lenacapavir, a alinearse con estos acuerdos, reducir el costo del tratamiento, transparentar precios y costos, ampliar la licencia de genéricos a todos los países de ingresos bajos y medios, y facilitar un acceso rápido a estas soluciones vitales en naciones en desarrollo.

